Contraseñas seguras Las claves no deben ser cumpleaños, ni nombres de las mascotas o tu dirección personal, nada que sea deducible. Idealmente tu contraseña debe tener 8 o más caracteres, el cual incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (-, “, $, %, /). Es recomendable cambiarlas cada 3 o 4 meses. Para evitar cambiar muy seguido las contraseñas, puedes usar doble factor de autenticación (2FA), en todos los sitios que tengan activada esta opción. Nunca compartas contraseñas por whatsapp o similares. Siempre cierra sesión en el botón habilitado para ello.
Copias de seguridad Es importante contar con un respaldo de nuestros documentos, no deben ser almacenados en el mismo equipo, para ello es recomendable utilizar herramientas como Google Drive o Microsoft One Drive, con el fin de evitar pérdidas de información por ransomware. Si utilizas un disco duro externo o pendrive, no lo dejes conectado todo el tiempo, solo cuando necesites guardar la información nueva, ya que si eres víctima de algún virus o ransomware, este podría encriptar todos los discos conectados al equipo. Si no sabes cómo usarlo, contacta a personal de Sistemas, quienes te ayudarán a realizar respaldos en forma periódica.
Asegura tus equipos y conexión de red El teatro cuenta con un firewall perimetral, sin embargo, en casa no sucede esto. Recomendamos activar el antivirus de Microsoft que viene por defecto en Windows 10 y 11, además de contar con un software firewall como puede ser Comodo Firewall.
Hacer clic con precaución Los correos electrónicos extraños de empresas conocidas y los mensajes amenazadores que exigen una acción rápida son algunos de los signos reveladores de un correo electrónico de “phishing” o de suplantación de identidad, diseñado para instalar software malicioso en el dispositivo. En caso de duda, NO haga clic en el vínculo o archivo adjunto, en su lugar, diríjase al sitio web de la empresa o hable con el servicio al cliente para asegurarse de que ellos enviaron dicha información.