Estimados Colaboradores:

Desde el 1° de septiembre de 2015 comenzó a regir el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, siendo necesario contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral en todas las empresas del país. El objetivo principal de este protocolo, es poder identificar la presencia y el nivel de exposición de todos los trabajadores y trabajadoras a los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador o trabajadora y sus condiciones laborales. A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores y trabajadoras.

Como Corporación Cultural evaluaremos los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 versión breve y luego de esto, estableceremos planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Plan de trabajo para aplicación de la encuesta ISTAS 21

Para el desarrollo de la aplicación de la encuesta ISTAS 21 se van a desarrollar los siguientes pasos entre los meses de diciembre 2016 y marzo 2017.

1.- Etapa de Coordinación: Creación del Comité de Riesgos Psicosocial del Municipal de Santiago, el que está compuesto por: Germán Flores (Subgerente de Personas), Macarena Ferrer (Músico Orquesta Filarmónica), Sina Ossandón (Bailarina Ballet de Santiago), Claudia Muñoz (Cantante Lírica Coro Profesional de Santiago), Daniela Cortés (Coordinadora Artística), Mar, Teresa Núñez (Asistente de Bienestar) y Fabiola Berrios (Prevencionista de Riesgos). Este comité tiene como objetivo planificar el proceso de aplicación de la encuesta (diciembre 2016).
2.- Etapa de Sensibilización: Esta consiste en informar a los trabajadores sobre las características de la medición, la relevancia de su participación en el proceso y sensibilizarlos para una adecuada entrega de información. Proceso que ya comenzamos; los invitamos a estar atentos a diarios murales, correos electrónicos y reuniones informativas (diciembre 2016).
3.- Aplicación de Herramienta: Esta medición, de carácter anónimo, se realizará a todos los trabajadores a través de un formato escrito entre la primera y segunda semana de enero de 2017.
4.- Resultados: Luego de la tabulación y análisis de los resultados, estos serán presentados por el Comité de Riesgos Psicosocial con una serie de recomendaciones y acciones a implementar como medidas de control, si fuesen necesarias, a la Dirección General del Municipal de Santiago (marzo 2017).

Esperamos contar con su colaboración y entusiasmo.

Les saluda atentamente,

Comisión de Aplicación Protocolo Psicosocial.
Dirección de Administración y Finanzas del Municipal de Santiago.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *